lunes, 7 de abril de 2014

BAJO PREMISAS COHERENTES.


SIN INDIFERENCIAS NI APATÍAS

Hay muchos pueblos con desesperante necesidad de emerger, muy a pesar de su alicaída economía que reflejan índices de raquítico crecimiento. Son diferencias que en los periféricos sobre pesan en la balanza de los reclamos ensombreciendo la verdad; pero esta realidad es mas álgida y apurada en los pueblos que se sitúan en la Cordillera de los Andes; algunos de la Costa, y otros de las Ceja de Selva. Allí, el progreso no asoma ni como jugando, por la desidia y la inoperante gestión de los gobernantes regionales y municipales; con la complicidad ciega del gobierno central, y de algunos políticos con apetitos desmedidos; y muchos otros poderosos que amasan fortunas con el dolor y miseria.
 
La desesperante lentitud, parte de una miopía severa en las estructuras por la previsible incapacidad para aplicar endebles presupuestos de inversión, que los pintan como proyectos de magnitud prioritarios para el crecimiento de los pueblos. La ineptitud de sus viables gestores, no desaparece porque no hay la mas diminuta responsabilidad en consumir esfuerzos para la acción; viven encadenados a la burda comodidad de sus escritorios; desde allí, es difícil tocar la descarnada realidad; pero pregonan como logro un desarrollo fantasma para la credibilidad de los ilusos; por ello persisten petrificados en el pasado muchos envidiables proyectos de envergadura que mueren por inacción.
  
La industria descentralizada como proyecto de corto plazo es papel con escritura en idioma desconocido, y de otro mundo; así mismo los posibles valores agregados para sus materias primas.

El comercio es el principal gestor de ingresos, el cual es muy incipiente; en consecuencia la creación de puestos de trabajo no crece en lo mas mínimo. El salario irrisorio sigue congelado, porque las políticas para la producción, de la minería, los hidrocarburos, la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria de la construcción, y otros, son inoperantes porque no se aplican incentivos como estrategias; solo se busca aplicar nuevas tasas de impuestos para cubrir los requerimientos de Hacienda; y para figurar en la foto como gestores insustituibles que se rasgan las vestiduras por el crecimiento económico, y la estabilidad de la moneda.
 
En esta disyuntiva se asocian las carencias de vías rápidas y aptas para el transporte de los productos que emergen del interior de los pueblos; los cuales se encarecen por los altos costos de combustibles, y por ende de los fletes.
 
Este atraso induce y genera la migración desbordante hacia las capitales y ciudades importantes. Es lógico y humano el buscar el sueño dorado del trabajo, la casa propia, la salud, la educación, y la vida mejor para la familia, en un crecimiento basado en el esfuerzo.
  
Esta desidia, desborda resentimientos por los crecimientos no planificado en las ciudades; porque la migración invade y ocupa el espacio de los periféricos ocasionando jaquecas endémicas a los sectores de gobierno, en lo referente a los servicios necesarios de agua, alcantarillado, electricidad, comunicación, vivienda, transporte; pero por sobretodo de trabajo, justicia y educación.
  
Ante esta locura que debe prender la luz en la gestión de los gobernantes; es necesario que se tomen acciones mirando mas allá de los linderos de las conveniencias personales, políticas o partidarias para buscar el desarrollo sostenido.
 
El mirar mas allá del horizonte electoral, y el buscar el desarrollo y la producción sostenida para el crecimiento sin ataduras de los pueblos es inteligente, y es camino de sabios que Dios bendice
 
Bajo premisas coherentes deben buscarse y hallar compromisos, ineludibles; para figurar en la historia,  con el desarrollo positivo e integro del país; pero libre de amarres convenidos.

Por lo expuesto debemos estar:

UNIDOS PARA CRECER; no franqueados por la corrupción, el narco terrorismo, la inseguridad ciudadana, la endeble educación, la falta de puestos de trabajo y el salario exiguo. Con un orden interno sostenido, con unas Fuerzas Armadas comprometidas y modernas, lejos de las insanas apatías y las conveniencias personales o de grupo; con un Poder Legislativo creíble y gestor, con un Poder Judicial ágil y honesto; pero por sobre todo con un Poder Ejecutivo gestor, promotor, firme, inteligente, y capaz de acciones para un desarrollo sostenido, lejos de entornos figuréis deficientes y ensombrecidos; pero por sobre todo que se encumbre como líder, humano, dialogante y muy concertador; dentro y  mas allá de las fronteras.

UNIDOS PODEMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario